domingo, 7 de abril de 2013

Dibujo en Diseño: Una Necesidad Optativa

              Hace un par de días escuché decir a una mujer que estudia cierta carrera de diseño en cierta universidad de esta ciudad algo como: ‘Creo que saber dibujar no es importante para ser diseñador.’  Lo que de inmediato llamó mi atención. Porque, además, ninguno de mi salón sabe dibujar’, añadió.

Me puso a pensar que tan importante es, en la actualidad, el saber (o no saber) dibujar en el área de diseño. ¿Debido a las nuevas herramientas digitales y variantes dentro del campo del diseño, se ha sustituido por completo el uso del dibujo ‘tradicional’   como para decir que uno puede llegar a ser diseñador y no saber dibujar?  ¿Qué diferencia a un estudiante de dicha carrera que sabe o practica el dibujo a uno que no lo considera como importante y lo descarte? ¿Influye en su trabajo y vida profesional posterior? Encuentro respuesta solo en el entorno que me rodea.

Debo presentar como introducción el hecho de que cursé el primer semestre de la licenciatura en Diseño y Producción Publicitaria en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en el cual las únicas materias donde se veía algo de diseño solo eran dos: Composición para Publicidad e Introducción a la Computación Gráfica. En la primera era esa materia donde tenías que hacer un círculo cromático y desarrollar ejercicios con colores complementarios, junto con otras actividades que parecían más como manualidades.

La segunda fue una introducción a los programas Illustrator e InDesign. En dicha clase realicé algunos ejercicios (bastante mediocres) con vectores. Ninguna de las dos materias incluía algo relacionado con el dibujo, lo que me decepcionó gravemente pues era una de las razones por las cuales había optado por esa carrera. El típico ‘Voy a estudiar diseño porque me gusta dibujar’. También llevé Historia del Arte, y pues aprendí quién era Jan van Eyck y Caravaggio. 

Diseño digital hecho en mi primer semestre de DPP
Diseño digital hecho en mi quinto semestre de Artes Plásticas

Y esa fue mi corta experiencia en una licenciatura de diseño. Lo que me llevó a estudiar lo que había sido mi primera opción al salir de la preparatoria: Artes Plásticas. Ahí desde que inicié la carrera hasta el sexto semestre en el que me encuentro, he tenido la materia de dibujo. Y creo que aún llevaré otra materia de dibujo el siguiente semestre.

En distintas carreras de diseño llevan 3 o 4 materias que tratan el tema, llamadas: ‘Medios de Dibujo’, ‘Dibujo y Proporción Anatómica’ ‘Habilidad Artística’ ‘Dibujo Artístico’, ‘Ilustración ‘, etc. En algunas carreras llevan hasta 7 materias relacionadas con el dibujo, pero actualmente me mencionan que no son de calidad dichas clases. Esto se debe  a que ‘ocupan la misma lógica de que ya lo puedes hacer digital y te ahorras mucho tiempo’.

Un dibujo que me hizo una amiga de la UPAEP que estudia  Diseño y Producción Publicitaria

Lo que me llevó a preguntar a compañeros de diversas instituciones educativas que cursan alguna de estas licenciaturas afines su postura. Algunos de ellos opinan que aun no tienen las habilidades para hacerlo de manera digital solo es cuestión de aprender a usar los programas. En otras carreras mencionan que no es importante el uso del dibujo puesto que se enfoca más al área de Mercadotecnia o Publicidad. Conociendo el trabajo de las personas que entrevisté pienso que llevan ventaja por encima de las personas de su generación, en cada licenciatura respectivamente.

Dibujo de un amigo, estudiante de LAD en el ITESM

En fin, mi opinión que debe tomarse como tal, una opinión es: ¿En el diseño actualmente es fundamental el uso o practica del dibujo? No necesariamente. ¿Saber y practicar el dibujo como herramienta te pone por encima de la media en el momento de diseñar de manera digital?

Creo indiscutiblemente que sí.

Creo en el dibujo como la base. No puedes correr sin caminar y caminar sin gatear. Saberte lo básico antes de incorporarte a prácticas más complejas. Como lo mencioné previamente, es herramienta. Y como toda herramienta es para facilitar el uso en otras prácticas. Aunque en mi área es un tanto diferente la visión que se le da al dibujo como tal. Es como cuando Pai Mei le dice a Beatrix, ¿qué haces si tú enemigo está a 5 centímetros de ti? ¿Qué haces el día que te pidan ilustrar o necesites dibujar una cara o un cuerpo y no tengas referencias? ¿Te haces pequeño? Vendrá más de uno que sepa hacerlo y adiós trabajo. 


La cuestión es conocer los elementos que puedas ocupar y aprender cómo usarlos para cuando sea necesario. Sobre todo en la competencia, habiendo tantas ofertas educativas en este estado en el ámbito de diseño, existiendo casi dos carreras por universidad dirigidas al diseño, sugiero no entrar en esa zona de  mediocridad, donde solo se ve como competencia directa a los compañeros del salón. Sino ampliar el panorama y darte cuenta de cuantos están estudiando lo mismo ahí fuera y no aprovechar las herramientas disponibles. Lamentable.


David902

2 comentarios:

  1. lo dije yo ! y disculpa pero yo difiero de tu comentario en el que me tachas como mediocre , me parece que para opinar hay que saber un poco mas aya de lo que aveces se llega a escuchar.Por otra parte debo aclarar que no me gusta el dibujo y aunque he llevado las materias calificadas para ello no le tomo la importancia por la cual ser diseñador significa "saber hacer dibujitos" como dices tu,ahora en mi caso prefiero el diseño editorial e imagen corporativa en las cuales no es necesario saber dibujar.
    Un diseñador en comunicación gráfica elabora,informa,comunica, y difunde la recepción de mensajes mediante imágenes y las cuales no solo son dibujos.

    ResponderEliminar
  2. No escribí aquí ningún nombre más que el mío, así que solo opiné de los trabajos de las personas que conozco. Si te sentiste ofendida por el comentario acerca de la mediocridad no puedo hacer nada al respecto, cada quién conoce lo que hace o no hace. Hablo del dibujo como herramienta base. Como estudiante de una licenciatura y con la intención de entrar en un ámbito profesional tan competitivo como es el de diseño, no se puede limitar uno a decir: 'no me gusta el dibujo o no me gusta tal cosa'. En fin, creo que no entendiste o tal vez no fui muy claro en mi conclusión, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar