viernes, 31 de mayo de 2013

Repetición como constante dentro del Arte Contemporáneo

El uso constante de la imagen, tanto visual como de concepto que nos brinda el arte, la publicidad, el internet y los medios en general nos influyen en tal medida que terminamos generando una repetición cíclica de imágenes. ¿Dónde queda nuestro aporte como artistas?


   En el libro POPism de 1980, Andy Warhol nos habla  la repetición y dominación refiriéndose a estos como aberración. Warhol no quería que fuera similar o parecido, sino exactamente igual. Mientras más observas exactamente el mismo objeto, menos significado tiene y uno se siente más vacio y mejor. 

5 Deaths - Andy Warhol 1963

   Somos seres que viajan a través de información. Todo el tiempo estamos recibiendo, procesando y mandando información. Simple o compleja, de alguna manera siempre nos estamos comunicando. A distintos niveles, en nuestras relaciones humanas, sociales y hasta de manera biológica. 

   En la estandarización se presenta la repetición como modo de producción de una serie a partir de un prototipo, con una matriz única, con la posibilidad de una producción de diferentes versiones o su continuidad en diferentes medios, con la posibilidad de una producción en serie de las diferentes versiones de una obra plástica, la continuidad, la reintepretación de una propuesta icónica. La variación estructural, como son las continuaciones de las aventuras de los personajes, los recorridos de historias análogas, la repetición de fragmentos, la repetición de detalles de obras gráficas, plásticas, visuales, espaciales.


OBEY Giant - Camapña viral de Shepard Fairey

   Si bien es cierto, es complicado discernir donde se convierte en una copia. La estandarización se presenta la repetición como modo de producción de una serie a partir de un prototipo, con una matriz única, con la posibilidad de una producción de diferentes versiones o su continuidad en diferentes medios, con la posibilidad de una producción en serie de las diferentes versiones de una obra plástica, la continuidad, la reinterpretación de una propuesta icónica. 


Deconstructing Lichtenstein
   Un ejemplo de la estandarización es el caso de las obras de Roy Lichtenstein, artista que trabajaba dentro del movimiento Pop Art, donde se retomaban los objetos de consumo visual de la sociedad de masas, darles otro sentido y representar estas escenas de cómics como obras plásticas autónomas, que el artista reprodujo con creatividad en series numeradas. El trabajo de Roy ha ampliado la formula gráfica y la codificación del sentimiento que fue trabajo por otros dibujantes. Roy ha cambiado la escala, el color, el tratamiento gráfico y sus implicaciones. No es exactamente una copia.

   En La obra de Arte en la época de de su reproductibilidad técnica, Walter Benjamin  nos habla de el Aura como esta peculiaridad que tiene el objeto con respecto a lo singular, a la experiencia irrepetible. Llama a la reproducción técnica 'la destrucción de la originalidad' y por ende, la perdida de su valor. Se dirige hacia aspectos del la fotografía y el cine, donde predomina la repetición de imágenes. Que terminan derivando en registro de la situación en cada momento del ser humano, a la contemplación detenida de una obra.




   En nuestro trabajo como artistas no podemos limitarnos a dejar de generar imágenes, nuestro panorama está plagado de ellas y es fundamental seguir conociendo y desarrollando nuestra propia linea de trabajo. Es indispensable ya que de otra forma no podrías conocer las bases y estaríamos repitiendo sin acervo previo y la calidad de nuestro trabajo decaería considerablemente  Estamos expuestos a esta repetición y no podemos evitarlo, pero podemos moldearlas hasta generar una identidad propia que en un tiempo futuro nos dejará de pertenecer. 



[902]

No hay comentarios:

Publicar un comentario