domingo, 9 de junio de 2013

...Like Clockwork

~If life is but a Dream, then WAKE ME UP!



Casi seis años de espera por nuevo material de la banda de Palm Desert. Hace tres años Josh Homme, líder de QotSA, tuvo una complicación en una cirugía que lo mantuvo varios meses en cama. Este incidente fue el detonante y principal inspiración para un álbum cuyo tema iba a ser ese, dolor, confusión, miedo, todo eso moviéndose en la oscuridad. 
Empezamos a leer rumores del regreso de QotSA. Lo siguiente fue el lanzamiento de su nueva canción My God is the Sun acompañada de una ilustración de Boneface que después sabríamos haría todo el arte del disco. A este punto ya sabia lo que me esperaba. La expectativa era alta. Después fueron salieron los vídeos que son animaciones de Liam Blazer hechas a partir de ilustraciones de Boneface. El primero que llegó a nuestros ojos fue I Appear Missing. Más tarde salió Kalopsia, seguido de Keep Your Eyes Peeled. Posteriormente fue If I Had A Tail. Y finalmente la conclusión con My God is The Sun. 

La historia tras los vídeos parece ser una analogía con los 4 jinetes del Apocalipsis. El sujeto con vendajes que aparece en
I Appear Missing es Hambruna. Delgado, flotando por el desierto prácticamente sin peso. La Plaga es el ser que aparece en Kalopsia después de la caída del primer sujeto. Protegido por una máscara, deambula con su aspecto tétrico por las calles contagiando y matando a las personas sin saber realmente porqué. La Guerrra es representada por el sujeto en chamarra de cuero que aparece en Keep Your Eyes Peeled, que termina rompiéndole la cara al personaje anterior. Este ser hace referencia a GG Allin. Entra a un bar a pelear con todos ahí dentro, hasta que es aventando fuera del recinto por un hombre-cerdo y finalmente es atropellado por La Muerte, que es representada por una mujer que conduce por la ciudad destruyendo y matando gente sin darle mayor importancia en el vídeo If I Had A Tail hasta el final donde anuncia 'The End is Fuckin Nigh' siendo este el anuncio del día del juicio. La conclusión llega con My God is The Sun, donde Dios emerge y completa el circulo natural de la destrucción y el caos, tan solo para empezar de nuevo. It never ends... Like clockwork.



Ya aquí no había marcha atrás  Sabíamos todos que el nuevo disco sería un éxito. Aunque empezaron a publicarse y filtrarse algunas canciones, prefería esperar a escuchar el álbum completo. Deseaba que regresaran a su sonido oscuro como en Lullabies to Paralyze y también al primero, que son mis favoritos pero no sabía que esperar.  

El día llegó. Y pues si, lo escuché como 4 veces seguidas. (Matter of fact, lo estoy escuchando otra vez ahora mismo).


El disco abre con un pequeño intro y empieza Keep Your Eyes Peeled. El bajeo es increíble. Brutalmente oscura y por la mitad suena mucho a Songs For The Deaf y a Them Crooked Vultures, aunque a decir verdad este disco suena mucho a TCV, además de contar con la colaboración de Jake ShearsI Sat By The Ocean es la segunda canción. Un clásico de QotSA automáticamente.  Es como el First it Giveth o In my Head de este álbum. Después viene The Vampyre Of Time And Memory, una balada oscura. Queens Of The Stone Age no había hecho canciones así. Me recuerda un poco a Pink Floyd de momento. El piano y la guitarra son sumamente sensuales. Posiblemente a muchos no les guste la canción  porque no es algo que QotSA presente a menudo pero bajo el contexto del disco, funciona sobre todo antes de entrar al siguiente corte, If I Had A Tail. Una de mis canciones favoritas. Cuenta con alaridos de Alex Turner al final. Para viajar por la noche. Me gusta sobre todo como se va haciendo más oscura. Puro rock.

Que deriva en My God is The Sun que es la definición de KICK ASS SONG. Justo en medio del álbum, es tambien una de mis favoritas. En definitiva en emblema del disco. Y pues todos recordaremos el Dios que emergue y destruye todo a su paso. El siguiente track es Kalopsia. que en palabras del propio Alex Turner significa: 

'It's a condition wherein everything seems more beautiful than it actually is'

Esta pieza es otro tipo cosas que Queens of the Stone Age nunca había hecho. Tiende a sonar por momentos a David Bowie, incluso me recuerda un poco a Pink Floyd también. En esta canción aparece Trent Reznor prestando su voz que se mezcla con la de Homme, a su vez que el teclado tiene toda su influencia. El cambio con la guitarra es increíble también. Violentamente hipnótico. 
Al que le sigue Fairweather Friend. Me gusta mucho como avanza, el inicio tranquilo. El piano de Elton John y el coro hacen de esta pieza algo monumental. Y bueno, después viene Smooth Saliling que es  posiblemente y en mi opinión, la segunda mejor canción del álbum  Es una mezcla perfecta de los sonidos de Songs for the Dead, Lullabies to Paralize y Era Vulgaris. Con un solo sumamente brutal, es oscura como Skin on Skin y I'm Designer. La ultima parte simplemente épica. 



Lo que nos lleva al final del disco, I Appear Missing. Mi canción preferida de este disco. Creo que condensa todas las sensaciones que Josh Homme intenta transmitir, es puro descenso  una caída incesante. 6 minutos de puro rock incesante con un solo espectacular. Que nos lleva la ultima pieza que le da titulo al disco: ...Like Clockwork. Un gran final bajo el contexto que maneja todo el disco. Un viaje de oscuridad a través del sonido del piano. One thing is clear, it's all downhill from here.

Es un disco completo. Una verdadera obra maestra de Josh Homme.


Debería decir que este álbum es de gusto adquirido. QotSA hizo lo que muchas bandas no logran hacer a través de los años. Sacar nuevo material cambiando su sonido pero conservando su estilo. Las personas que 'les gusta Queens of the Stone Age' pero solo escuchan Little Sister o Go With The Flow no les va gustar. Este disco es diferente pero a su vez retoma sonidos de sus trabajos anteriores. Simplemente genial. Es como Lisbeth Salander envuelta en chocolate. Violento, oscuro y delicioso. 


Ahora solo resta espera al 13 de octubre para ver  a Josh Homme & compañía en el CoronaCapital2013 y disfrutar de este nuevo material en vivo. Josh Homme nos enseña que podemos ocupar a nuestros demonios, dolor y miedos y encaminarlos a otra dirección. Y recordar que si esto es un sueño que no nos despierten mejor.

[902]



Anexo este link de dropbox donde pueden bajar y escuchar esta maravilla, y de preferencia compren el disco que incluye arte de Boneface: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario